El Rincón de Galadras

= PUBLICIDAD =




















Rentabiliza tu sitio!


Jueves, 22 de enero de 2009
En este artículo voy a hablaros de un pueblo de la región de Treviño en el que se aúnan gran diversidad de acontecimientos paranormales.

Se trata del pueblo de Ochate
. El nombre de Ochate deriva de Gogate, y vendria a significar -según investigadores como Julio Corral y Antonio Arroyo- "paso de arriba" o "paso alto", aunque se puede especular con acepciones como "la puerta de los espíritus o "la puerta de Gog" (Personaje bíblico del Apocalipsis de San Juan). Hay para quien significa "la puerta de la luz".

Aunque en la región lo extraño de este pueblo viene de antiguo, realmente salió a la luz su popularidad como pueblo maldito, pueblo fantasma (actualmente está abandonado) fue a raíz de una foto realizada en 1981 por Prudencio Muguruza en la que aparecía un halo de luz, ovni para algunos, y que despertó el interés de gran número de investigadores. Máxime cuando, a pesar de algunos detractores, la Universidad de Bilbao no fue determinante a la hora de indicar si la foto había sido trucada o no.

Lo cierto es que desde entonces son muchos los investigadores que han pisado esas tierras de misterio y soledad, y muchos son también, los que después de haber vivido alguna que otra experiencia no hay vuelto a querer horadar sus tierras con sus huellas.

A continuación os pego algo de información sobre Ochate (recogido de Wipipedia) y sus misterios y os comunico que en cuanto me sea posible, realizaré un viaje a este paraje y os contaré mis posibles experiencias.  También os remito, el que tenga oportunidad, de ver el programa de la cadena Cuatro, "cuarto milenio" realizado por Iker Casillas, un profesional tremendo y un programa extremadamente interesante. Os lo recomiendo.

Una de mis nuevas intenciones es recopilaros aqui toda aquella información interesante e ir, poco a poco, confeccionando una especie de enciclopedia virtual con aquellos artículos, noticias o informaciones interesantes de este mundo tan apasionante como inquietante que es el ocultismo y lo paranormal.

En esta nueva estapa, después de la desconexión, pretendo ampliar horizontes y esas áreas que inicialmente iba a tratar y que por circunstancias he dejado un poco en el olvido, voy a retomar con fuerza y energía, dentro de mis pobres medios y recursos; así como añadir nuevas. Me gustaría vuestra participación y aportación de ideas.

Os haré partícipes de todo cuanto crea de interés y de todas y cada una de mis experiencias, espero que sea de vuestro interés y que os animeis a participar y a contar las vuestras.

También mi intención desde hoy es, según tratemos temas, iros dando información sobre fuentes o bibliografía, tanto usada por mi como recomendada por otros autores, para que amplies vuestros conocimientos o simplemente como curiosidad.

Sin más, paso a poneros lo que sobre Ochate podeis encontrar en Wikipedia.

Ochate y los fenómenos paranormales

Este pueblo es conocido por el misterio que desprende; tanto es así que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes de lo paranormal.

Estas leyendas salieron a la luz debido al reportaje publicado a principios de los años ochenta por la revista de fenómenos paranormales "Mundo Desconocido" titulado "Luces en la puerta secreta".

El reportaje se basaba en una fotografía que el propio Muguruza tomó en 1981 en la que aparecía un OVNI en las cercanías de la pedanía de Ochate, y que pese a que muchos expertos pusieron la instantánea (revelada 2 meses después) en duda, la Universidad de Bilbao no pudo demostrar la falsedad de la imagen.

La historia del pueblo de Ochate, que se ha basado más en el boca a boca a raíz del popular artículo de Muguruza que en datos reales contrastables, habla de que este poblado quedó deshabitado a raíz de una serie de misteriosas epidemias en el siglo XIX, de viruela, tifuscólera, por ello tiene fama de "pueblo maldito". y

Ha de señalarse que las fechas de las epidemias en el pueblo no coinciden con las epidemias de estas enfermedades que azotaron el resto de la provincia de Burgos y de la vecina Álava, y que no existen datos en el archivo episcopal de mortandades tan elevadas.

Además, por documentos del archivo diocesano de Vitoria donde se habla de visitas pastorales a la zona y por fotografías del pueblo todavía en pie recogidas del fondo fotográfico de la Diputación Provincial de Burgos, se estima que el pueblo fue abandonado entre los años 1920 y 1930, en circunstancias naturales, debido a la migración a las ciudades, como ocurrió con muchas poblaciones de España en esa época.

Por tanto muchos expertos consideran que los datos que forjaron esta leyenda no son fiables, si bien se aprecian determinados hechos que pueden tener un fondo real.

A raíz de la fama de Ochate han surgido diferentes historias, la mayor parte de veces de mano de investigadores de lo paranormal como el propio Muguruza o Iker Jiménez.

Estas historias hablan de:

  • la extraña desaparición del párroco de Ochate, Antonio Villegas, en 1868, .

  • La alerta recibida por las autoridades en 1947 debido a la existencia de extrañas luces en el pueblo, y la caída de un rayo en la torre de la iglesia de la localidad, donde apareció un medallón, actualmente en paradero desconocido.

  • Desapariciones de personas en extrañas circunstancias en las cercanías del pueblo.

Sucesos modernos: OVNIs y Psicofonías

Las investigaciones de Prudencio Muguruza y las posteriores de Iker Jiménez, hablan de una serie de sucesos modernos:

  • En 1980: se graba la psicofonía de Pandora o kanpora (que significa ¡fuera! en euskera).

  • En 1981: la comentada fotografía del OVNI de Prudencio Muguruza

  • En 1986 y 1987: apariciones paranormales en el pueblo.

  • En 1987: la primera y tercera compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria) estuvieron perdidas durante más de cuatro horas deambulando por una espesa niebla en Ochate.

  • En 1987: desaparción de un investigador en el pueblo, y aparición de su figura meses después, con la psicofonía ¿qué hace aún la puerta cerrada?” (que podría entenderse como la pregunta a que por qué está el pueblo cerrado, o lo que es lo mismo, deshabitado).

¿Son ciertos estos sucesos?

Hasta 2007 no se había realizado una investigación formal (ampliamente aceptada) sobre la realidad o no de fenómenos paranormales en la zona: la existencia de fenómenos paranormales en el pueblo tiene sus partidarios, que consideran las pruebas irrefutables y por tanto un lugar maldito; mientras los detractores opinan que todo es una leyenda promovida por la divulgación popular y el sensacionalismo.

En esta fecha (enero de 2007) se publicó el libro "Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito" (Editorial Aguilar), de Antonio Arroyo y Julio Corral, único trabajo hasta el momento que profundiza seriamente en la historia y los misterios del pueblo.

En este libro se presenta una rigurosa relación de datos históricos sobre la zona, que abarcan desde 3000 años antes de Cristo hasta la actualidad, cubriendo épocas tan diversas como el neolítico, la romanización, la edad media, etc. Es destacable que, en base a los datos aportados, los autores descartan que el fin del pueblo se debiese a las famosas epidemias y muestran por vez primera la secuencia real de la despoblación, así como sus causas.

En cuanto a la faceta "paranormal", los autores sacan a la luz algunos casos inéditos realmente sobrecogedores, como el de un violento asesinato (real y documentado) ocurrido en una de las casas del pueblo, los sorprendentes testimonios de miembros del ejército que vivieron situaciones extrañas durante una serie de maniobras militares, o los relatos de personas que afirman haber vivido experiencias inexplicables en el lugar. Un trabajo muy interesante.





Publicado por sagnasebar @ 17:03  | Historias y cuentos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios